jueves, 12 de noviembre de 2009

Reunión 2 (31 de Octubre de 2009): "La Creación"

La segunda reunión ya fué para “entrar en materia”. La creación.

Empezamos haciendo una gymkhana por toda la parroquia y alrededores para ir buscando diferentes historias sobre la creación. El génesis, el big bang, la historia de los griegos,… Hasta vimos una historia que decía que el mundo fue creado desde ¡un huevo!. Apuntamos la que nos parecía más creíble, más falsa, la que no entendíamos nada, … y lo compartimos entre todos.

Hicimos un paralelismo con la historia del arte. A lo largo de los siglos el ser humano a través del arte ha querido representar la realidad… pero ¿qué realidad?. Los egipcios querían dar toda la información posible sobre el cuerpo humano y por eso pintaban a la gente medio de “lao”, más adelante eran tan exactos que se podían contar las hojas de los árboles. Algunos pintores preferían pintar los sentimientos que le producían una historia o una imagen. Por tanto ¿qué es la realidad?¿lo que vemos? ¿lo que sentimos?. Es complicado verdad. La creación es materia y espíritu, al igual que el ser humano es cuerpo y alma. No podemos ver una flor y quedarnos solo con la fisiología que nos han enseñado en ciencias, tenemos que ir más allá. Ver qué sentimientos me produce esa flor, a qué huele, qué color tiene,… por tanto llegamos a la conclusión que la creación del mundo no se puede entender solo desde lo racional que sería el big bang, ni desde lo emocional que sería el génesis, sino una mezcla de ambas cosas. Para asentar todo esto nos fuimos a la capilla y decidimos escribir nuestra propia historia de la creación, aquello que nos gustaría que nos hubieran contando de pequeños. Quien quiso lo compartió con el resto. Más tarde cogimos un trozo de plastilina y nos pusimos a modelar aquello que nos apeteciera. Nos sirvió para pensar en como Dios había modelado al hombre y a la mujer, y como El nos va modelando día a día, si nos dejamos.
A partir de ahora cada vez que veas una amanecer mira más allá de la simple gama de colores. Abre los ojos a la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario